sábado, 13 de febrero de 2010
Alianza de la URSS con los paises arabes
La cooperación industrial, económica y militar durante todo el conflicto fue uno de los elementos claves en las relaciones entre la URSS y el mundo árabe. De hecho, a los países árabes. les correspondía dos tercios de todo el comercio soviético con el tercer mundo y un porcentaje aun mayor de las exportaciones industriales soviéticas
En el campo militar, con el apoyo de sus aliados en la región, la URSS pudo impedir la instalación de varias bases militares norteamericanas cerca de sus fronteras meridionales, y a su vez, consiguió bases navales en el Mediterráneo para contraponer el peso de la Sexta Flota de EE.UU. Las bases soviéticas se encontraban casi por todo el perímetro del mundo árabe.: Argelia, Trípoli, Latakia, Aden, Tunez y Alejandria (esta hasta 1974). La presencia de los azores y especialistas militares soviéticos en las guerras arabe-israelies en 1967 y 1973, se dio un impulso importante al desarrollo armamentista soviético
La cooperación militar se convirtió en importante palanca política en las relaciones de la URSS con muchos países árabes. en los `70. Un estimulo constante a esa linea de cooperación fue el fortalecimiento de los vínculos militares entre EE.UU. e Israel. Los suministros de armamento que inicialmente se inscribían dentro de la ayuda a los países de la región, se convertían en un atractivo negocio armamentista.
Así, en 1992 Libia le pago ya a Rusia 18 mil millones de dólares en divisa convertible y petróleo por la construcción de infraestructura de destinación militar. Esta cifra, no obstante, encubría un contenido macabro: detrás estaban enormes cantidades de armas e infraestructura militar. Según los funcionarios soviéticos de la época, la iniciativa en adquisición de armamento moderno, provenía de los líderes de los países árabes. que median sus necesidades comparando si potencial con el de Israel. Así, las dos superpotencias competían también en rellenar la región de todo tipo de armamento.
Aun con el apoyo socialista de la URSS, sus deficiencias y luchas internas que acabaron con la superpotencia, se trasladaron tambien a estos paises. No tenian punto de comparacion con el apoyo que daba (y da hoy en dia) EEUU a Israel.
Todas las especulaciones sobre cual de los bandos (Israel o los arabes) era mas poderoso, se vieron desmanteladas en multitud de ocasiones en las que Israel les conquistaba como si de un juego de niños se tratara.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario