martes, 9 de febrero de 2010

Las dos monedas.


Ambas partes del conflicto son sumamente conservadoras y basan muchas de sus decisiones en justificaciones con dios. Estos actos, propios de la Edad Media, propician la inestabilidad política en ambos bandos. La gran diferencia que los separa, y que suele decantar la balanza hacia Israel es el tema económico.

Israel es considerado como el país más avanzado del sudoeste de Asia en el desarrollo económico e industrial. A pesar de los limitados recursos naturales, el desarrollo intensivo de la agricultura y el sector industrial durante las últimas décadas convirtió a Israel prácticamente en autosuficiente en la producción de alimentos. Sus importantes importaciones, son los combustibles fósiles, materias primas y equipo militar. Las principales exportaciones incluyen frutas, verduras, productos farmaceúticos, software, productos químicos, tecnología militar, y diamantes. Es líder mundial en la conservación del agua y la energía geotermica, y su desarrollo de tecnologías de vanguardia en software.

Territorios Palestinos es una de las denominaciones que recibe el territorio formado por las regiones de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Debido al bloqueo que sufre la Franja, la zona continúa dependiendo económicamente de la ayuda humanitaria de la ONU, que llega a través de Israel, aunque los bloqueos militares dificultan esta ayuda. Las mujeres de Gaza trabajan por lo general en las labores del hogar, construyendo así las base de la sociedad (educando a los niños) o en las industrias locales de artesanía, ya que el hombre tiene la responsabilidad de mantener a su esposa e hijos.
Así, los ingresos familiares son obtenidos por los hombres y los hijos mayores, que trabajan en las industrias de servicios (36%), en la construcción (33%), en la agricultura (20%) y en otras actividades industriales (10%). Aproximadamente el 40% de estos puestos de trabajo se hallan en Israel; sin embargo, los problemas políticos interrumpen con frecuencia el flujo de trabajadores hacia ese país.

Así podemos comprobar que el flujo de ingresos para los palestinos es el propio Israel, lo que remarca aun mas su poder económico, lo que se refleja en su poderio armamentístico, en el que me centraré en la próxima entrada. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario