jueves, 4 de febrero de 2010
Conflicto árabe-israelí
El conflicto árabe-israelí es aquel entre el Estado de Israel y sus vecinos árabes, en particular los palestinos. Al día de hoy, las principales cuestiones son la soberanía de la Franja de Gaza y Cisjordania, la eventual formación de un Estado palestino en dichas áreas.
Origen del conflicto: Durante varios siglos; el pueblo judío vivió dividido en varios países del mundo, especialmente en Europa. Ya antes del comienzo de la 1ª Guerra Mundial existia un grupo de judios que defendían la llamada "Tierra Prometida" como el lugar en donde deberían vivir todos los judios, ya que su dios así lo dispuso.
Con el comienzo y desarrollo de la 1ª Guerra Mundial, se esparcieron y extendieron aun más por todo el mundo, lo que hizo que los defensores del semitismo extremo alzaran sus voces para reclamar la unidad del Pueblo.
La recien creada Organización de las Naciones Unidas (ONU) sacó varias resoluciones para devolver los territorios obtenidos con la Guerra a sus legítimos dueños, así como para cobrar un pago por tantas muertes a los paises vencedores.
Una de las resoluciones que saco (y desde mi punto de vista la más desafortunada) fue la creación del Estado de Israel como un nuevo país sacado de la manga. Devolviendole (por la fuerza) un territorio que los judios defienden historicamente como suyo, y que los árabes defienden con el mismo argumento.
Las divergencias y roces que surgieron a partir de "inventarse" un pais, fueron las que generaron un conflicto armado, que continua actualmente alternando momentos más sangrientos con otros más tranquilos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario